sala de espera despacho eidon psicologia 2015 front page

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Sentirnos sin fuerzas ni capacidad suficientes para superar por nosotros/as mismos/as nuestros conflictos influye en nuestro bienestar emocional, psíquico y social afectando a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos frente a las dificultades. Aprender a reorientarnos y reorientar la existencia es parte consustancial de nuestra vida.

¿qué es un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, llevada a cabo por un profesional cualificado especialista en una amplia esfera de los trastornos y problemas del comportamiento y de las emociones humanas. Dicha intervención se dirige a la promoción del bienestar emocional y psicológico y a la superación de los conflictos y del sufrimiento de quienes reciben el tratamiento.

La intervención psicológica se realiza en un contexto hospitalario y/o en consulta privada y se lleva a cabo mediante el establecimiento de una relación terapéutica entre el paciente y el psicólogo que implica una comunicación y una escucha activa por parte de ambos. El paciente colabora activamente en la comunicación de su problemática personal, social, familiar, etc. y el psicólogo evalúa, informa y

entrena al paciente en las distintas técnicas y tratamientos psicológicos, basándose en la evidencia disponible en cuanto a la eficacia de cada una de ellas.

 

¿cuándo es necesario un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico es necesario cuando tenemos un problema con el que nos sentimos desbordados y experimentamos gran malestar y sufrimiento, resultándonos fallidos los intentos de alcanzar un óptimo equilibrio y bienestar emocional.

 

¿quiénes son los profesionales capacitados para realizar un tratamiento psicológico?

Los psicólogos y los psiquiatras son quienes, legalmente, pueden ofrecer tratamiento psicológico.

 

¿cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo?

La especialidad y el campo de actuación de un psiquiatra es la medicina. El psiquiatra es un profesional entrenado en el diagnóstico psiquiátrico y en la administración de psicofármacos.

El psicólogo, aun teniendo conocimiento de la bioquímica cerebral, no está capacitado para administrar psicofármacos. La especialidad de un psicólogo es la psicología, por lo que tiene un amplio conocimiento de los principios y las técnicas psicológicas para afrontar las dificultades específicas de los pacientes y ayudarles a llevar a cabo un plan con el que superar las dificultades.

Ambas especialidades se complementan y no son necesariamente excluyentes. Dependiendo de cada caso particular, el abordaje del problema puede requerir de un tratamiento psicológico, de un tratamiento psiquiátrico, o de ambos.