salud mental oms

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

LA PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES EN ESPAÑA

En los estudios epidemiológicos, la prevalencia de un trastorno es la proporción de individuos que presentan dicho trastorno en una población determinada. Si hablamos de la prevalencia-año nos estaremos refiriendo a la proporción de las personas que presentan el trastorno en una población durante el período de un año. Del mismo modo, cuando hablamos de la prevalencia-vida, nos referimos al porcentaje de personas que presentan dicho trastorno en una población a lo largo de su vida.

ENCUESTAS DE SALUD MENTAL

El proyecto ESEMeD-España, realizado dentro de un proyecto Europeo y coordinado con la iniciativa de la World Mental Health Surveys de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estudio epidemiológico sobre las tasas de prevalencia-año y prevalencia-vida de los principales trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y de abuso de alcohol, la influencia de los factores de riesgo sociodemográficos en su presencia y la edad de inicio de los trastornos mentales en la población española.

Con respecto a los resultados del proyecto ESEMeD-España, en dicho trabajo se concluye que un 19,5% de las personas presentaron un trastorno mental en algún momento de su vida (prevalencia-vida) y un 8,4% en los últimos 12 meses (prevalencia-año).

El trastorno mental más frecuente es el episodio depresivo mayor ( que tiene un 3,9% de prevalencia-año y un 10,5% de prevalencia- vida)

Después de éste, los trastornos con mayor prevalencia-vida son la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia.

Los factores asociados a padecer un trastorno mental son el sexo femenino, estar separado, divorciado o viudo, y estar desempleado, de baja laboral o con alguna incapacidad.

 

eidon psicología 2016